Reportaje: ¿Otra vez sequía de Mujeres al sillón Municipal?

Si bien en nuestro país en los últimos años ha habido un aumento de mujeres en espacios de toma de decisiones, en especial a partir de la elección de la Presidenta Bachelet y la designación de un gabinete paritario, son numerosas las barreras para alcanzar una representación equitativa de mujeres y hombres en cargos de elección popular.

Escandaliza recordar que, desde la elección de la primera mujer en el Senado (1953, María de la Cruz ) hasta hoy, hemos avanzado a sólo dos mujeres (Soledad Alvear y Evelyn Matthei). Algo mejor es la situación en la Cámara de Diputados, donde el porcentaje de mujeres es de 15%, con 18 diputadas. En el ámbito municipal, la situación no es mejor, con 42 alcaldesas que sólo alcanzan al 12,2% de los 345 cargos. Y no es que las mujeres no reciban una masiva votación femenina, como se creyó por mucho tiempo.

Por Pilar Pezoa, Observatorio de Género y Equidad

Los partidos políticos, sus estructuras internas y su cultura son señalados por numerosos estudios, como determinantes en dichos resultados. En efecto, son estos los que ofrecen escasas candidaturas de mujeres en cada elección.

Enfrentado el país a una nueva elección de autoridades locales en octubre próximo, como Observatorio de Género y Equidad consideramos de primera importancia dar a conocer las experiencias de candidatas a alcaldesas nominadas por sus partidos y cómo se posicionan ante una campaña electoral que requiere recursos y apoyo partidario. Ello en la perspectiva de hacer un control ciudadano sobre los partidos políticos, en especial aquellos que han establecido mecanismos internos para asegurar una mayor presencia de mujeres en las instancias de dirección.

El sueño que nos movió en la lucha contra la dictadura en los años 80 fue la plena vigencia de los derechos humanos y la construcción de una democracia plena, que incluyera la participación de todos los sectores, muy especialmente de las mujeres. A 20 años del plebiscito es pertinente evaluar en qué medida los partidos han cumplido y cumplen con dichos anhelos.

En esta oportunidad entrevistamos a tres candidatas a alcaldesas que lograron sortear todas las barreras e instalarse como nominadas en sus respectivos partidos. Ellas son:

  • Carola Rivero, candidata por el Partido Socialista a alcaldesa por la comuna de Independencia.

“…Creo que es una falta de voluntad política. Hay mujeres que han estado dispuestas a ser candidatas, pero esto no prospera… esto es súper contradictorio: el partido le dio una presidenta a Chile, y lo que queremos para el país el PS no lo quiere para su funcionamiento interno…”

  • Claudina Nuñez, candidata por el Partido Comunista a alcaldesa por la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“…Podemos llevar una gran cantidad de dirigentas y tener una tremenda ley de cuotas y contar con una formalidad; pero en el fondo no se apoya concretamente al desarrollo y participación en política para la mujer. Falta voluntad política y eso significa un cambio de switch. …” 

  • Francisca Zaldívar, candidata por el Partido Demócrata Cristiano a alcaldesa por la comuna de Recoleta.

“…Muchas veces estamos preocupadas de otros temas: mandatos que tenemos a nivel cultural, como los hijos y la familia. Debemos llegar a un complemento de liderazgos, es decir, somos personas –hombres y mujeres- y nos vamos a preocupar por seres humanos, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto….”

Sigue leyendo el reportaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s