Municipales, mujeres y partidos

A pesar de la creciente incorporación de mujeres en distintos espacios de la sociedad, uno de los más difíciles de ocupar ha sido el mundo de la política formal. Tanto así que cada vez que nos encontramos ad portas de una elección para cargos de representación popular, se suceden las movilizaciones tendientes a asegurar nuestra participación en ellas como candidatas.

Por Natalia Flores González, Secretaria Ejecutiva, Observatorio de Género y Equidad

Hasta el día de hoy no han pesado las señales que la ciudadanía ha dado en términos, no sólo de elegir a una mujer en la más alta magistratura como es la Presidencia de la República, sino la buena valoración demostrada en diferentes encuestas de atributos tradicionalmente asignados a las mujeres, como son la honradez, la inclusividad, la cercanía, entre otros.

Menudos mitos se han demolido, en los últimos años, como aquellos que decían que los hombres jamás votarían por mujeres, o que las electoras no premiarían a otras mujeres con su voto. Investigaciones recientes revelan que la intencionalidad de votos en clave de solidaridad de género, sí se produce.

Por lo tanto, la pregunta que surge en el contexto de las elecciones municipales es, ¿Qué explica la baja presencia de candidatas, incluso en partidos políticos que deberían asignar cuotas de género obligatorias?

La respuesta pareciera ser que la clase política no ha podido comprender el profundo cambio experimentado por la sociedad. Sí, porque pese al discurso de los dirigentes, en orden a que las mujeres tienen las puertas abiertas para participar de las elecciones populares como candidatas, la realidad señala que ello no es así.

Sigue leyendo la columna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s