Política en el Chile del 2008

Quiero comenzar compartiendo la siguiente reflexión: Es impresionante lo que el país ha cambiado en los últimos cuatro o cinco años, y especialmente bajo el mandato de la Presidenta Bachelet. Fui una de las primeras en integrarme a su comando de campaña, allá hacia fines de 2004. Habíamos recién ganado la elección municipal de ese año, lo que significó un cambio de ánimo crucial para enfrentar la elección presidencial. Estoy segura que ahora pasará algo similar y que la derecha no ganará la presidencial.

Por Danae Mlynarz Puig, concejala de Nuñoa, actual candidata a Alcaldesa

Recuerdo que cuando empezamos la campaña de la Presidenta, íbamos a la calle y la gente se nos acercaba con cariño, pero con escepticismo. Mucha gente, mujeres incluso, nos decían: “ojala la dejen ser candidata”.

Sin embargo lo logramos, como dijo la Presidenta esa noche en que ganó la elección: “quién lo hubiera pensado”. ¿Alguien pensó que Chile podría instaurar la paridad hombre – mujer en los puestos más altos de gobierno? ¿Alguien pensó que en el Mensaje del 21 de mayo se hablaría algún día de cáncer de mamas o píldora del día después? ¿Alguien pensó que de ahora en adelante los discursos comienzan con un saludo para “todos y todas”? ¿Alguien pensó que ahora las niñas de hoy no quieren ser enfermeras ni profesoras, sino que también Presidentas y alcaldesas?

Pese a los muchos problemas, este gobierno ha marcado una enorme diferencia, tanto por las políticas públicas que ha impulsado como por los simbolismos que ha acarreado. Es muy grande el cambio cultural que hemos vivido. Creo que aun es temprano para sopesarlo.

Desde el punto de vista de las políticas de gobierno, hemos logrado algo trascendental: Las políticas para las mujeres ya no son un sub-sector de las políticas públicas. Ya no están confinadas al final de los discursos junto a las demás políticas sectoriales. Hoy se ha transversalizado la temática de género en las diversas políticas. Algunas más efectivas que otras, lo importante es que cada nueva política es analizada desde el punto de vista de cómo afecta a las mujeres.

Sigue leyendo la columna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s