Mujeres sólo obtuvieron el 12% de las alcaldías

Natalia Flores secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, conversó en Con todo derecho, programa de Radio Tierra, sobre el balance de género de las Elecciones Municipales 2008. En las candidaturas a las alcaldías las mujeres no superaron el 16%, y en las concejalías el 24%.

Las cifras se encuentran muy por debajo de cualquier criterio de paridad, pero a pesar de todo, aumentaron las candidatas en la medida en que hubo más postulantes en general a integrar los concejos municipales.

En términos de estrategia electoral, el conglomerado político que llevó más mujeres con una alta elegibilidad, es la Alianza con un 22,8 %, aunque la Concertación sumó un 25% y el Juntos Podemos un 24,6 %.

Flores señaló que “una entendería que aquellos espacios políticos que son más progresistas, que trabajan por un cambio social, deberían ser quienes incluyeran más a aquellos actores políticos como son las mujeres, los jóvenes, la diversidad sexual, o el mundo étnico en general”.

Y agregó que “el hecho de que una mujer esté en un espacio de poder no necesariamente produce cambios si no tiene conciencia de género, y claramente la gente de la Alianza no lleva necesariamente conciencia de género”.

Escucha la entrevista completa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s