El apoyo de los partidos de la Concertación a sus candidatas: luces y sombras

Es un hecho que las mujeres deben derribar más barreras que sus pares hombres al interior de los partidos para llegar a ser candidatas. Una de ellas suele ser la falta de apoyo que entregan a sus candidaturas desde el momento de postularse internamente hasta la elección misma. Como Observatorio de Género y Equidad, en nuestro rol de control ciudadano, decidimos entrevistar a 16 candidatas a alcaldesas y concejalas de la Concertación de Partidos por la Democracia, para conocer cómo fue, en qué consistió y cómo evalúan el apoyo que recibieron de sus partidos.

 

Por Patricia Zamora V., Línea apoyo a candidaturas de mujeres, OGE

En los últimos años estos partidos han desarrollado un discurso integrador de los liderazgos femeninos y tres de cuatro han generado normativas internas de acción afirmativa y/o cuotas, como una manera de aumentar la presencia de mujeres en sus instancias de dirección interna y, excepcionalmente, en cargos de representación popular. El PPD estableció una cuota de 40% de presencia femenina en elecciones internas y de representación popular; el PS exige un 40% mínimo de mujeres en las listas internas para elecciones de organismos colegiados; la DC tiene una cuota mínima de un 20% de mujeres en elecciones internas. El PRSD no cuenta con normativas en esta línea. Sólo el PPD tiene establecida una cuota de mujeres para elecciones de representación popular, sin embargo, en estas elecciones no fue cumplida alcanzando sólo un 28,4% de candidatas mujeres. Se puede afirmar que el apoyo de los partidos hacia la participación de mujeres en elecciones populares no es coherente con el discurso generado.

Las entrevistadas contaron que para acceder a un posicionamiento que les permita ser candidatas, han debido desarrollar largas carreras de trabajo social o en la base popular en su comuna, especialmente las que optaron por postular a concejalas. Otras accedieron a partir de su desempeño en cargos públicos con visibilidad social, por lo que el partido les pidió presentar una candidatura, sobretodo en el caso de las candidatas a alcaldesa. Es decir, la diferencia de status de los cargos y del prestigio social asociado a uno y a otro lleva a privilegiar a quienes ocupan cargos de mayor importancia para acceder a cargos con poder equivalente. Las alcaldesas o concejalas que buscaban su reelección también recibieron un buen respaldo partidario. Las entrevistas revelan que los mecanismos de acción afirmativa y las cuotas son escasamente utilizados por sus partidos, sin importar que las candidaturas femeninas sean insuficientes.

 

Sigue leyendo la columna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s