El cumplimiento de los partidos de sus compromisos y normativas internas para alcanzar la equidad de género

En la primera elección municipal en democracia (1992), la mayoría de los partidos políticos que presentaron candidaturas, no contaban con cuotas internas de representación de género, es decir, en sus estatutos nada decía sobre la justa repartición del poder entre hombres y mujeres. Hoy en día, la mayoría de esos mismos partidos han modificado sus normas internas, incluyendo en éstas acciones positivas de género como la creación de vicepresidencias, secretarías o departamentos de la mujer y cuotas de representación en cargos (entre el 20 y el 40%), por lo que deberíamos entender que la cantidad de mujeres en candidaturas de elección popular deberían haber aumentado considerablemente, situación que no sucedió en esta ocasión.

Por Natalia Flores G., Secretaria Ejecutiva, OGE

¿Cuál fue el cumplimiento de las normativas internas considerando que, al no existir legislación nacional que los obligue, han sido generadas a partir del consenso de los propios partidos, sus dirigencias y militantes? A continuación examinamos a los 4 partidos que forman parte de la Concertación de Partidos por la Democracia: los Partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia y Radical Social Demócrata.

  • Partido Socialista:

El Partido Socialista de Chile integró a su estatuto interno en 1998, en su Congreso General Extraordinario “Clodomiro Almeyda Medina” realizado en la ciudad de Concepción, dos acciones positivas para la equidad de género, la elección de una Vicepresidencia Nacional de la Mujer (cargo unipersonal elegido por el Comité Central) y la aplicación de una discriminación positiva de a favor de las mujeres la totalidad de miembros de los organismos colegiados del Partido[1], donde la participación de las militantes no podría ser inferior al 30%. Este porcentaje posteriormente fue aumentado al 40%, modificando además el concepto a la representatividad de género.

Independiente de la falta de normas internas que aseguren igualdad de género en la presentación de candidaturas a cargos de representación popular ha existido, a partir de las últimas dos elecciones municipales una preocupación, tanto de la Vicepresidencia de la Mujer, como de otros núcleos de militantes organizadas, de trasladar el porcentajes antes señalado al espacio de la presentación de listas en las elecciones ciudadanas. De este modo, como el cumplimiento del 30 ó 40% ha pasado a formar parte del imaginario militante, de acuerdos congresales y de discursos de dirigentes, sin que ello se traduzca –necesariamente- en el cumplimiento de estos porcentajes.

En estas elecciones municipales 2008, el PS llevó a 72 candidatos/as al cargo de alcalde, 17 fueron mujeres, es decir el 23,6%. En el caso de las candidaturas a las concejalías, de 832 postulantes, sólo el 27,6% fueron mujeres (230 candidatas). Es decir, faltaron 12 candidatas a alcaldías y 103 a concejalías.

Sigue leyendo la evaluación a los otros partidos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s