Municipales 2008: Resultados electorales para las mujeres

No fueron buenos los resultados de las elecciones municipales para las mujeres. En total aumentaron de 41 a 43 alcaldesas (de 11,9% a 12,5%), aunque las candidaturas habían aumentado de 203 a 214 (16,3% a 17,4%). Estos porcentajes están lejos de la participación femenina en el electorado: 52,5% de los inscritos y de la votación de mujeres que, en esta oportunidad, superó a los varones por 454.697 votos (53,3% de los votos válidamente emitidos). Más grave resulta aún si se considera el aporte de las mujeres a la economía: más de 40% de la fuerza laboral y responsables de la casi totalidad del trabajo de cuidado, es decir, actoras claves para la reproducción de la sociedad.

 

Por Teresa Valdés E., Coordinadora, OGE

Si bien en la Concertación el porcentaje de mujeres candidatas fue algo mayor, 50 sobre 329 (15,2%), sólo 10 fueron electas (20%) con el 23,3% de las mujeres elegidas y apenas el 6,8% del total de alcaldías. La Concertación tuvo el 45,6% de las preferencias femeninas frente al 44,8% de las preferencias masculinas. A ellas se suma Claudina Nuñez, elegida con el apoyo de la Concertación. Entre los partidos de Concertación, el PPD eligió el mayor número de candidatas (3 de 8) y el PRSD no eligió ninguna de las candidatas que llevaba (2).

Este resultado constituye un retroceso importante con respecto a las elecciones municipales de 2004. En esa oportunidad la Concertación llevó menos mujeres candidatas (39 entre 340 candidaturas), pero fueron elegidas 16 (el 41%), ocupando el 7,8% de los municipios. En total resultaron electas 41 alcaldesas y de ellas, el 39% fue de los partidos de la Concertación. Ahora los resultados muestran la pérdida de 6 alcaldesas, con un 40% de retroceso.

Independientemente de su afiliación política, las alcaldesas aumentaron sólo en dos, pero la mayor ganancia estuvo del lado de la Alianza por Chile, a cuyas filas pertenece el 62,8% de las nuevas alcaldesas. Se suman una alcaldesa del pacto Chile Limpio, la ya mencionada Claudina Nuñez, del pacto Juntos podemos, y 4 independientes. Tres regiones tienen ahora 6 mujeres alcaldesas (Valparaíso, Maule y Metropolitana), pero Arica no tienen ninguna.

Sigue leyendo la columna

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s