Reportaje ¨Elecciones Municipales 2008: Los partidos y las candidaturas de mujeres¨

Si bien a menudo se afirma que no puede haber democracia sin partidos políticos, es igualmente cierto que no puede haber partidos sin una participación activa de las mujeres. Esto no sólo significa una apertura a las demandas e intereses específicos de las mujeres, sino también, la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de poder interno y de representación.

Aun cuando se ha deteriorado la confianza de la población en estas organizaciones, siguen realizando funciones tan importantes como canalizar demandas ciudadanas, y proponer políticas y programas públicos, a través de la selección de candidatos y candidatas para ocupar cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, y del ejercicio de control sobre el gobierno de turno. Funciones que, en las democracias actuales, ninguna otra organización puede desempeñar.

En Chile, las mujeres son el 52,5% de la base electoral hábil para votar y además son más de la mitad de los padrones de la militancia partidaria. Un cálculo matemático de proporcionalidad indicaría que su presencia en cargo de representación popular debería estar más o menos equilibrada en relación con los varones, situación que no es así.

Una mirada rápida a las cifras de candidatos y candidatas a las elecciones municipales del presente año dejan mucho que pensar. Si se considera que en el año 1994, las candidaturas de mujeres fueron sólo el 16,7% y las comparamos con el 24% de este evento electoral, deberíamos alegrarnos. Lamentablemente, hay otras variables que deben ser consideradas para completar una evaluación.

La persistente sub-representación de las mujeres, tanto en los cargos de elección popular y de designación como en los cargos partidarios, revela una serie de “nudos” y retos pendientes que deben ser afrontados para alcanzar la meta de igualdad entre hombres y mujeres en los partidos políticos y en los cargos de elección popular.

Para completar la mirada evaluativa, el Observatorio de Género y Equidad decidió examinar el cumplimiento de las normativas y acuerdos partidarios sobre la representación equilibrada de los géneros y acompañar a un grupo de aquellas mujeres que decidieron ser candidatas durante sus procesos de campaña. Se buscó conocer el apoyo efectivo de los partidos, así como identificar obstáculos que dificultan una participación política equitativa de las mujeres.

Sigue leyendo el reportaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2008 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s