En Mesa-Debate “Participación políticas de las mujeres en las elecciones municipales”

Definitivamente, la representación de las mujeres chilenas en cargos de elección popular es hoy día de las más bajas en toda América Latina. Desde 1990 se ha discutido sobre estrategias para aumentar la participación política de las mujeres y los avances han sido escasos. Hoy estamos frente al inicio de un importante debate relativo a “reformas políticas” para mejorar la democracia. Al mismo tiempo, se acerca una elección municipal. Para abordar este y otros temas que convocan a las mujeres políticas y actoras sociales, el Observatorio de Género y Equidad en conjunto con la Academia de Humanismo Cristiano realizaron la Mesa de Debate “Participación política de las mujeres en las elecciones municipales”.

 

Por Fabiola Gutiérrez, Observatorio de Género y Equidad

Teresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, puso el marco a la discusión: “resulta urgente reflexionar en torno a los niveles de representación que hoy tienen las mujeres en Chile y discutir nuevas estrategias. Al mismo tiempo, es tiempo de trabajar en una reforma amplia del sistema político que permita la igualdad y entregue mejores herramientas para que las mujeres participen en los procesos electorales con éxito y puedan representar a la sociedad”.

 

Profundizando la democracia

Laura Albornoz, Vicepresidenta de la Democracia Cristiana, ex Ministra del SERNAM, junto con subrayar la pluralidad de trayectorias políticas de las mujeres que hoy ejercen liderazgo en este campo, y las barreras adicionales que agrega el origen social en muchos casos, se refirió a las acciones impulsadas durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, no sólo con el nombramiento paritario de autoridades en el poder ejecutivo, sino con un proyecto de ley que permitiera la representación equilibrada en los procesos electorales. También señaló las luchas que han debido dar las mujeres en su partido para modificar los estatutos que permitieron mayor participación de mujeres. Sin embargo, sostiene que este tema no tiene prioridad para los distintos conglomerados políticos, y no se ha puesto en el centro de la discusión.

“Para mí es importante la participación de las mujeres siempre que signifique un cambio en la forma de hacer política”, aclara Laura Albornoz. Agrega que las mujeres son distintas y tienen liderazgos diversos que no son iguales al de los hombres, “debemos tener cuidado en no caer en los juegos de los caudillos, en las dinámicas tradicionales de los partidos políticos, de lo contrario no iremos por buen camino”.

Refiriéndose al debate actual en la oposición, señaló que lo central es hacerse cargo de las demandas de la gente y por lo tanto, los contenidos programáticos de cualquier acuerdo.

Por su parte, Alejandra Bottinelli, Vicepresidenta del Partido Progresista, desde una trayectoria de militancia social y política, planteó que el desafío es tratar de seguir construyendo cambios desde la esperanza, desde algo nuevo. “A mí me parece que si nosotros nos situamos en una dinámica de aritmética electoral, entramos en un peligroso vaivén de algunos conglomerados políticos”.

La representante del PRO sostiene que se debe recoger lo mejor de los proyectos presentados que incentiven efectivamente la participación de las mujeres. “Se debe tener tanto una Ley de Cuotas como los incentivos materiales porque no basta la voluntad. Pero es fundamental deconstruir el sistema binominal”, precisa Alejandra Bottinelli. Desde su práctica partidaria, apuesta por una dinámica progresiva hacia la paridad que supone formación y educación política de las mujeres, y también de los varones.

Jessica Mualim, Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, militante de Renovación Nacional, señaló “no es necesario ser política para estar en la política, lo que importa es tener vocación de servicio”. Recogió así parte de lo que fue su trabajo como alcaldesa de María Pinto, reconocido y premiado en los gobiernos anteriores. Su experiencia como candidata a diputada –muy traumática- la convenció de que el sistema electoral binominal es funesto para las mujeres.

“Creo que la mujer no está preparada y no están los espacios reales para dejar de culparse y entregarse a la política como lo hacen los hombres”. La representante del SERNAM, comenta, que las mujeres no cuentan con los recursos necesarios para poder enfrentar una campaña; son madres y surgen altos niveles de culpabilidad “entonces el espacio para la mujer no está dado en nuestra sociedad, una sociedad machista”. Considera que el SERNAM está contribuyendo a empoderar a las mujeres a través de la formación de líderes, en alianza con municipios.

La concejala en el Municipio de Santiago, Claudia Pascual, militante del Partido Comunista, cuya trayectoria de militancia es social y política, sostuvo que el problema no es la participación de las mujeres en política. Señaló “las mujeres tenemos una alta participación en lo social y en la política, el problema está en la representación pública de la política”.

Sigue leyendo la nota

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s