Mujeres, primarias y elecciones municipales

El Observatorio de Género y Equidad llama la atención a los precarios resultados en términos de la participación de candidaturas y resultados electorales de mujeres en las primarias de la Concertación.

Sorprende la baja cantidad de mujeres electas en las recientes primarias municipales de la Concertación de Partidos por la Democracia para elegir a sus candidatos/as a alcaldes y alcaldesas. Para analizar dichos resultados se reunieron bajo la invitación de Elisabeth Gerber, directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert dirigentas de organizaciones de mujeres, de la sociedad civil y de partidos políticos.

Las cifras hablan por si solas, pero son una suerte de “profecía autocumplida”. De 336 candidatos/as que participaron de este proceso, sólo 53 eran mujeres (15,8%) y fueron elegidas 21, que corresponden al 15,3% del total. Más grave aún, en la mayoría de las comunas no competía ninguna mujer y en varias comunas lo hacían más de una, siendo el caso de la Comuna de Santiago el más lamentable, con dos excelentes candidatas compitiendo. Si se agregan estas candidaturas a aquellas que fueron acordadas sin primarias, es decir, para 297 comunas, las candidatas son 31 y apenas alcanzan al 13,1%, una cifra visiblemente inferior al 16% de mujeres que llevó la Concertación el año 2008.

Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, junto con entregar estos resultados, recordó las actividades realizadas en el marco de las elecciones municipales de 2008. En esa oportunidad se analizó el cumplimiento de los partidos de sus compromisos y normativas internas para alcanzar la equidad de género, los resultados electorales para las mujeres, el apoyo de los partidos de la Concertación a sus candidatas, se elaboró cartillas de campaña con contenidos de género y se generó una red virtual de candidatas para apoyarlas. Los resultados del análisis revelaron que los partidos no cumplen con sus normativas internas y se hicieron evidentes: la falta de recursos y el endeudamiento personal, el escaso apoyo de los partidos, el rol predominante de la familia y amigos/as, el privilegio de los dirigentes partidarios a las candidatas a las alcaldías por sobre las concejalías, a las que tenían probabilidad de ganar, a las que formaban parte de su sector dentro del partido. “Con esos antecedentes, sin ley de representación equilibrada que obligue a los partidos a llevar un porcentaje equitativo de mujeres y hombres candidatos, sin un financiamiento preferencial a las candidaturas de mujeres, debemos esperar un grave retroceso”.

La Directora Ejecutiva de Chile21, María de Los Ángeles Fernández, señaló que lo sucedido en esta oportunidad coincide con lo que dice la literatura existente sobre mujeres y primarias, en que las barreras habituales que encuentran las mujeres en los procesos electorales, en general, se multiplican. Resaltó la carencia de recursos económicos, no existiendo financiamiento público. También la inutilidad de las normas de paridad o cuota interna que tienen varios partidos de la Concertación. Ello hace más urgente la discusión de la ley de gasto electoral así como un mayor trabajo de incidencia y “en el horizonte mediano se debe trabajar por reformas políticas más amplias que frenen la permanente desigualdad de género que existe en Chile”

Otras dirigentas señalaron que el bajo número de mujeres candidatas en estas primarias reflejan que existen maquinaciones en los partidos políticos. En ese sentido, las participantes coincidieron en que existen barreras de entrada que son anteriores a las elecciones primarias y es por ello se hacen necesarias nuevas estrategias que se adelanten a los hechos, orientadas a participar en las instancias en que se deciden las candidaturas que participan de un proceso eleccionario.

Para el Observatorio de Género y Equidad, este análisis y la creciente crisis de representación que aqueja a la institucionalidad política chilena llevan a la urgencia de generar nuevas estrategias hacia/en los partidos políticos, de promover los municipios igualitarios y de poner una atención preferencia en los municipios de regiones.

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