Catalina del Real, Vicepresidenta de Renovación Nacional y Concejala Comuna de Vitacura.

En un año electoral: ¿Qué significa el aporte de las mujeres a la calidad de la democracia?

Partamos de la base de una afirmación: sin mujeres no hay democracia. Si un cargo de elección popular es justamente para que la ciudadanía se sienta representada, tiene que haber en lo posible una paridad de género. Por otra parte, sin querer invalidar a los hombres, las mujeres poseemos varias cualidades, desde la sensibilidad para recoger las inquietudes de la gente hasta la forma de organizarnos, las mujeres aportan a una democracia más sólida. En esa misma línea, toda decisión política -y más precisamente toda legislación- tiene impacto de género. Es por esto mismo que se necesita de mecanismos que faciliten un mayor progreso y oportunidades para asegurar que las mujeres, así como los hombres, puedan tener una vida digna y más justa en democracia.

 

¿Qué rol cumplen los partidos políticos para generar la participación de las mujeres?

Si bien se han realizado gestos de inclusión, como lo fue haber tenido una Presidenta y de haber generado la paridad en su gabinete, se necesitan actos concretos, más que voluntades. Actualmente, hay una representación muy baja de mujeres en el Parlamento, en los gobiernos locales y en el Gobierno. Es imperativo que se legisle en este sentido y de esta forma discutir quizá una ley de cuotas o algún tipo de incentivo económico o de cualquier índole que haga atractivo para un partido político tener mujeres en cargos de poder y representación. Me atrae mucho más este tipo de legislación que las cuotas.

¿Cuáles son sus propuestas para generar mayores espacios de participación y candidaturas electas?

En Renovación Nacional hay quienes prefieren establecer porcentajes fijos de candidatas, pero el problema que se ve aparejado con esto es que los partidos van a tender a “llenar cupos” para dar cumplimiento a la norma, sin que las mujeres tengan posibilidades reales de ser electas. Es decir, una solución “parche” que no logrará, desde mi punto de vista, equiparar el número de cargos de elección popular entre géneros. Existe bastante probabilidad de que las mujeres no sean electas, ese es el riesgo de las cuotas. También, puede surgir la presión de otros sectores, como grupos étnicos, de discapacitados, que pueden demandar una cuota de participación tal como ser daría en el caso de las mujeres. Se puede abrir el espectro a muchos ámbitos, lo que sería bastante complejo. No estoy absolutamente en contra, pero creo que debemos darle una segunda mirada a esta propuesta y así ir en el camino correcto.

Me gusta mucho más el tema de los incentivos y en Renovación Nacional hay quienes opinamos que se lograría una real participación de las mujeres en política teniendo un mayor financiamiento, como incentivo para los partidos que logren la elección de más cargos representados por mujeres. También creo que puede haber un modelo combinado. La tarea es lograr buenos resultados, pero no se trata sólo de tener candidatas mujeres, se trata de alcanzar mujeres electas en cargos.

En el partido estamos muy preocupados/as de llevar, por lo menos, una candidata a concejal en todas las comunas del país. Creo que ese espacio estamos logrando instalar grandes cambios.

Sigue leyendo el Reportaje ¨Elecciones Municipales 2012: Mujeres en lista de espera¨

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s