Claudina Núñez, Alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda, candidata a re-elección

En un año electoral, ¿Qué significa el aporte de las mujeres a la calidad de la democracia?

Una democracia que se nutre de una participación masiva de las mujeres es una democracia más diversa y que puede representar mejor los intereses de género en la sociedad, es decir, los derechos y demandas que las mujeres tienen para estar en la política de un país. Las mujeres pueden representar sus intereses como género, pero también los intereses de transformaciones sociales profundas al sistema de previsión social, de salud, de educación, de vivienda, de trabajo, entre otros.

¿Cómo llegan las mujeres a ser candidatas?, ¿Cuáles son los pasos que tienen que seguir o sortear al interior de sus partidos?

En el partido comunista se llega a ser candidata por propuesta de las estructuras comunales, regionales o nacionales. Y una vez realizada la propuesta una debe responder si acepta o no. El mismo proceso es para los hombres.

¿Cuáles son sus propuestas a los partidos políticos y expertos electorales para que haya más mujeres en el poder?

En primer lugar creo importante que existan instancias de formación para las militantes mujeres al interior de los partidos políticos, así se puede reforzar la formación general de las militantes, pero por sobre todo, incorporar los contenidos y propuestas de las mujeres para nuestra sociedad, en el marco de las ideas de cada partido obviamente (en escuelas, talleres, seminarios). En segundo lugar, tener una preocupación consciente y constante de aumentar el número de dirigentas y candidatas y, tercero, debatir estos temas de la participación de las mujeres en la sociedad y la política como tema del conjunto del partido, y no sólo como tema específico de las mujeres; los cambios debemos provocarlos en conjunto.

Sigue leyendo el Reportaje ¨Elecciones Municipales 2012: Mujeres en lista de espera¨

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s