Marisol Martínez, Alcaldesa socialista de Puerto Aysén, candidata a re-elección

¿Qué significa el aporte de las mujeres a la calidad de la democracia?

En número somos la mitad de las/os habitantes y por lo tanto, es necesario que estemos debidamente representadas en todo nivel de decisiones, pero particularmente en las decisiones locales y comunales. Creo que es esencial, porque en estos espacios se da todo el desarrollo comunal y donde las mujeres somos el centro de ese quehacer. Por lo tanto, debemos ser parte de ello y de todo nivel de toma de decisiones, puesto que representamos una mirada distinta y es necesario que implementos nuestros enfoques para hacer de nuestra democracia algo real, que sea representativa de la visión de ambos géneros en el desarrollo de nuestra comuna y del país.

¿Cómo llegan las mujeres a ser candidatas? ¿Cuáles son los pasos que tienen que seguir o sortear al interior de sus partidos?

Desde mi experiencia, tuve la oportunidad primero de ser concejala por Puerto Aysén (2004-2008) y, como cualquier otra actividad que se realiza, “debemos creer en lo que hacemos”, es decir, atrevernos, porque las mujeres somos tan capaces como los hombres y debemos lograr ese cambio cultural. Estuve en el período en que por primera vez se elegía a alcaldes y concejales en listas separadas, lo que para nosotras fue una oportunidad histórica porque nos permitió tener un rol mucho más activo.

Internamente, en el Partido Socialista –partido del cual soy militante-, estamos en baja representación femenina y esto se puede entender por varios factores. Por una parte, hay compañeras que no se atreven a participar y, por otra, quienes se interesan, se enfrentan a los códigos machistas donde se instala que el mejor candidato es un hombre ya sea porque es el que habla más o el que habla más fuerte. A partir de esa realidad, las mujeres tenemos que atrevernos más, transar al interior del partido (porque yo lo he hecho), pelear los espacios que nos corresponden. Yo di una lucha fuerte para ser la candidata a alcaldesa de Puerto Aysén y fue una lucha que di al interior del Partido Socialista y, posteriormente, al interior de la Concertación, porque querían ubicar en mi lugar a un candidato de otra región y asumir una tarea por la cual yo había trabajado durante cuatro años. Por lo tanto, no permití que se dieran acuerdos de otro tipo que no fuera el que a mí me correspondía.

¿Cuáles son sus propuestas a los partidos políticos y expertos electorales para que haya más mujeres en el poder?

Necesitamos que los partidos políticos, al interior de sus directivas donde se toman las decisiones, cuenten con un mayor poder y toma de decisión por parte de mujeres. Miro a la directiva de mi partido y veo sólo a una mujer sentada en medio de hombres, entonces ese es el espacio donde debe existir una mayor presencia de mujeres y estar dispuestas a ocupar cargos directivos. Los procesos internos de los partidos políticos deben ser más democráticos y debemos reclamar la participación en los cargos de decisión. Al mismo tiempo, creo que entre mujeres tenemos que ser más solidarias y menos chaqueteras, situación que se da en muchas ocasiones al interior de las colectividades políticas.

A los expertos electorales, en su mayoría varones, que consideran que lo saben todo, hay que hacerles comprender que se necesitan más mujeres ocupando cargos, no sólo en los partidos, también en las comunas, en el Parlamento. Las mujeres tenemos que dar la pelea, ese fue mi caso y les hice ver que su diagnóstico en torno a mi comuna era equivocado, porque salí electa con una gran mayoría para ocupar el cargo de alcaldesa por Puerto Aysén.

Sigue leyendo el Reportaje ¨Elecciones Municipales 2012: Mujeres en lista de espera¨

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s