Reportaje ¨Elecciones Municipales 2012: Mujeres en lista de espera¨

Abril estuvo marcado por varios hechos, uno de ellos dice relación con las primarias realizadas por los partidos de la Concertación, que sorprendió por la baja cantidad de mujeres electas, lo que viene a revelar, una vez más, la crisis de representación que aqueja a la institucionalidad política chilena.

A la democracia le hacen falta más mujeres, reza una de las consignas de la campaña Más Mujeres al Poder, impulsada por organizaciones de mujeres y de la sociedad civil que busca instalar en la agenda pública y ciudadana la urgencia de un sistema electoral que garantice la representatividad.

Por Fabiola Gutierrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

Con una población femenina que supera el 50%, en Chile las mujeres siguen en desigualdad de condiciones frente a los hombres. Tienen una baja representación en el Parlamento, la presencia de mujeres en el Gobierno actual dista mucho de lo instalado por la ex Presidenta Bachelet, no están presentes de forma proporcional en el Parlamento, en los Municipios, en las directivas de los partidos políticos y menos en los concejos municipales. Se trata de instancias donde se decide sobre los derechos de las mujeres y sobre las políticas públicas, en general, aunque todos declaran que es importante la presencia de las mujeres.

De ahí que sorprenda las primarias realizadas por los Partidos de la Concertación y sus precarios resultados, siempre en desmedro de la participación política de las mujeres. De 336 candidatos/as que participaron de este proceso, sólo 53 eran mujeres y de ellas fueron elegidas 21 en todo el país. Más aún, hubo comunas en las cuales no hubo ninguna mujer compitiendo. La participación de las mujeres en política cobra interés en un año electoral como éste, momento clave para propiciar el debate sobre paridad o ley de cuotas tal como lo proponen expertos electorales o sobre incentivos económicos para otros/as.

Mientras, las encuestas de opinión pública dan cuenta, no sólo de la baja sostenida del apoyo al Presidente Piñera y su Gobierno, sino también la opinión de la ciudadanía sobre por ejemplo, que mujeres y hombres están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de alcalde (76%), ministro/a (81%) y Presidente/a (80%) (Encuesta CEP, mayo 2012). Sin embargo, el Gobierno y los partidos políticos están pendientes de una prematura carrera presidencial por sobre incorporar una mayor participación de mujeres, en las próximas elecciones municipales.

Desde la tribuna del Observatorio de Género y Equidad, quisimos propiciar el debate o la reflexión en torno a la necesidad de contar con Más Mujeres en el Poder y su aporte a la democracia chilena. Conversamos con expertos/as electorales, representantes de Partidos Políticos y candidatas que se enfrentan a este proceso eleccionario. A continuación les presentamos sus demandas y propuestas.

Sigue leyendo el reportaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s