Sol Letelier, Alcaldesa UDI de Recoleta, candidata a la re-elección

¿Qué significa el aporte de las mujeres a la calidad de la democracia?

Una sociedad democrática debe considerar a todos sus miembros en igualdad de derechos y obligaciones, ya sean estos hombres o mujeres. Partiendo de esta base, en la actualidad Chile y, en general en Latinoamérica, existe una enorme diferencia de géneros en cuanto a cargos de representación popular.

 

Para muestra un botón, según datos aportados por el Observatorio Igualdad de Género de CEPAL, el porcentaje de alcaldesas en la región sólo alcanza al 10%, mientras que las concejalas llegan al 22%. En este estado de cosas, se necesitarían 40 años para lograr una paridad en el caso de los alcaldes, ya que la tasa de incremento es de 1% anual.

Si miramos lo ocurrido en la región en la última década, nos daremos cuenta que recién las mujeres conquistaron la Presidencia de algunos países, como es el caso de Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández en Argentina y, más recientemente, Dilma Rousseff en Brasil. Cargos que hasta hace algunos años, eran ostentados exclusivamente por hombres.

Cabría preguntarse entonces: ¿Qué ha provocado este ascenso al poder de las mujeres? Las respuestas podrían ser variadas, pero me gustaría pensar que tiene que ver con sus capacidades y con la convicción de sus ideas. En un mundo dominado por hombres, la mujer tiene que esforzarse el doble para alcanzar sus metas y conseguir sus objetivos, lo cual no es ajeno a la política.

En este sentido, la llegada de la mujer a la política ha significado la aparición de nuevos temas de interés social que deben ser atendidos por la autoridad. Un ejemplo de estos es la violencia contra la mujer, el acceso igualitario a la educación y al empleo; la protección de la familia y su patrimonio; embarazo adolescente; y discriminación, por mencionar algunos.

Desde su rol como mujer, nuestras autoridades femeninas han planteado diversas temáticas de género, que hasta hace algunos años no eran parte de la agenda pública. Pero conseguir estos espacios no ha sido una tarea fácil y has sido años de trabajo, por ello la misión de quienes ostentamos cargos políticos y de representación popular es consolidar estos espacios y avanzar en una igualdad plena.

Finalmente, el gran aporte de la Mujer a la política y la democracia es poner en la agenda de debate público temas de interés social que habían permanecido ocultos y que no podían seguir esperando.

 

¿Cómo llegan las mujeres a ser candidatas?, ¿Cuáles son los pasos que tienen que seguir o sortear al interior de sus partidos?

No hay un camino único y tampoco una receta mágica para destacar en la vida pública. Las formas en que las personas sienten el llamado del servicio público es tan diverso como las personas mismas, algunas sienten este llamado desde la edad escolar, otros en la universidad o cuando ya son profesionales.

La militancia partidaria implica la aceptación de ciertos postulados y normas propias de cada colectividad. En este sentido, muchos y muchas de los que hoy ostentan cargos de representación popular es porque han tenido una vida partidista activa, ya sea adoptando ciertos temas como propios o trabajando en post del ideario político que representa al partido.

En mi caso particular, el llamado a integrarme a la UDI fue tras la muerte de Jaime Guzmán, la cual encontré terrible y me decidió a trabajar por la gente y sus problemas. A lo largo de estos años me he desempeñado en distintos cargos al interior del partido, llegando incluso a ser parte de la mesa directiva en calidad de vicepresidenta.

En cuanto a mi vida política, partí trabajando de manera distrital con el ex diputado Julio Dittborn. Posteriormente me postulé como concejala de Lo Barnechea, cargo que desempeñé por dos períodos. El 2008 mi partido me pidió presentarme como candidata a Alcaldesa por Recoleta, cargo que ostento en la actualidad.

Finalmente, en mi experiencia te podría decir que para llegar a ser candidata o ocupar un cargo de elección popular, una debe ser consecuente con sus ideas y valores, ir siempre de frente y valorar la verdad como un bien intransable.

¿Cuáles son sus propuestas a los partidos políticos y expertos electorales para que haya más mujeres en el poder?

La propuesta es una sola: Lograr una política de género que asegure un acceso equitativo a hombres y mujeres a cargos de responsabilidad, ya sean públicos o privados. El sexo de una persona no puede ser un factor a considerar a la hora de ocupar determinado cargo o incluso a la hora de recibir una remuneración por ello. A igual nivel de capacidad y desempeño, debe existir un sueldo equivalente tanto para hombres como mujeres.

Esta política de géneros se relaciona intrínsecamente con terminar con todo tipo de discriminación al interior de Chile y Latinoamérica, sólo garantizando constitucionalmente la no discriminación, nuestros países avanzarán hacia un desarrollo democrático y equitativo para sus pueblos.

Esta es una tarea de todos y todas, de las/los que estamos hoy en política y de las/los que vendrán. A veces los cambios más trascendentes comienzan por casa y en este sentido, en los gobiernos locales debemos avanzar en la paridad de género al interior de nuestras propias corporaciones, especialmente, en la designación de Directores y Jefes de Unidad.

Me gustaría finalizar diciendo que “un cambio profundo es posible si nos damos cuenta de que ese cambio es necesario”.

 

Sigue leyendo el Reportaje ¨Elecciones Municipales 2012: Mujeres en lista de espera¨

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Municipales 2012 y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s